miércoles, 3 de abril de 2013

       FÚTBOL AMERICANO      vs         RUGBY


Èn éste blog, vamos a tratar las diferencias entre el fútbol americano y el rugby, porque mucha gente no puede diferenciarlos. Trataremos los siguientes puntos:

- Campo
- Protecciones
- Objetivos
- Reglas 
- Ligas y competiciones

CAMPO:

Campo de rugby: las dimensiones del campo de rugby son desde 91 hasta 100 ( sin incluir la zona de ensayo) metros de largo por 65 hasta 70 metros de ancho. Las lineas del campo son: a lo largo la del centro del campo, la de 10 metros, la de 22 metros, la de 5 metros, la de ensayo y la de fuera. Y a lo ancho están la de 15 metros, la de 5 metros y la de fuera. Se pueden observar mejor en ésta foto:



                                                      
                                                                Palos de rugby


Campo de fútbol americano: las dimensiones del campo de fútbol americano son de 100 yardas, que equivalen a 92 metros ( sin contar la zona de marca) , pero de ancho es más pequeño, con unas 53 yardas, equivalentes a 49 metros. Las líneas a lo largo están medidas en yardas, una linea cada cinco yardas, y a lo ancho solo existen las lineas de fuera. Los palos de fútbol americano tienen distinta forma, ya que solo lo sujeta al suelo un único palo. Se puede observar mejor el campo y los palos en las siguientes imágenes:





                                                         
                                                      Palos de fútbol americano

PROTECCIONES:

El tema de protecciones en estos deportes es mut importante, ya que hay una gran diferencia:

- Rugby: las protecciones de rugby solo se componen de un bucal de goma, con la forma de la boca, que se utiliza para evitar morderse la lengua o romperse los dientes. También existen hombreras o cascos ( chichoneras), que son opcionales y están compuesto de un material muy flexible y blando para que no puedan producir lesiones a otros jugadores. 

- Fútbol americano: las protecciones de fútbol americano se componen de casco y hombreras de plástico, entre otros, en la siguiente imagen se pueden observar todas las protecciones tanto de rugby   
( izquierda) como de fútbol americano ( derecha).



OBJETIVOS

-Rugby: El objetivo del rugby es ganar al contrincante mediante la anotación de ensayos ( llegando a su zona de ensayo y plantando el balón), que valen 5 puntos, y patadas que hay que meter entre los palos( 3 puntos el golpe de castigo y 2 puntos la transformación de un ensayo).

-Fútbol Americano: el objetivo es el mismo que el del rugby:ganar al equipo contrario en la suma de los puntos finales,mediante la anotación de touchdowns, pasando la zona de marca(sin plantar el balón), ésto vale 6 puntos, déspues de hacer un touchdown, se puede patear para conseguir un punto más o volver a hacer una jugada extra, llamada conversión, y empieza desde 2 yardas (vale dos puntos ). En el fútbol americano tienes cuatro intentos para sobrepasar 10 yardas, si no lo consigues se suele patear la pelota en el último intento para ganar metros. Si un equipo no consigue pasar de 10 yardas en 4 intentos ( firstdown, secondown, thirdown y fourthdown) se cambia la posesión al otro equipo

REGLAS

- Fútbol Americano

1.- El campo mide 57 yardas de ancho y 120 de largo, de las cuales 20 (10 en cada extremo), están destinadas a las “end zones”. El campo está marcado cada 5 yardas con una linea contínua y cada 10 con un número
2.- En el campo se encontrarán 11 jugadores de cada equipo.
3.- El juego consiste en llevar el balon hasta el final del campo (endzone) del equipo contrario (una de las posibilidades de anotar).
4.- Las formas de anotar son (con su respectivo puntaje):
4.1.- Touchdown: 6 puntos, consiste en llegar con el balón hasta la endzone del equipo contrario.
4.2.- Field goal: 3 puntos, Gol de campo, consiste en hacer pasar el balón por entre los postes ubicados en la endzone
4.3.- Extra Point: luego de anotar un touchdown, el equipo atacante tiene dos opciones:
4.3.1.- 1 punto ,Patear el balon entre los postes con un field goal
4.3.2.- 2 puntos, intentar llevar el balon nuevamente hasta la endzone desde la yarda 1 del equipo contrario
4.4.- Safety: 2 puntos, casi nunca se ve, consiste en hacer caer a un jugador que tenga el balón en sus manos de la ofensiva dentro de su propio endzone
5.- La forma de avanzar el balón se mide en Downs (intentos), se dispone de 4 downs para avanzar un mínimo de 10 yardas, si se sobrepasa esa distancia, se dispondrá de nuevamente 4 intentos para avanzar otras 10 yardas.
6.- El balón puede avanzar de dos formas:
6.1.- Carrera: el QB (Quaterback, Mariscal de campo) le pasa el balón en las manos a un corredor (RB, Running Back por lo general) y este intenta avanzar la mayor cantidad de yardas posibles
6.2.- Pase: el QB lanza el balon, y otro jugador (WR, Wing Receiver, receptor) lo atrapa e intenta avanzar con el balón (pocas veces logran avanzar, el principal objetivo es atraparlo)
7.- Los partidos duran 4 tiempos de 15 minutos cada uno, al final del segundo tiempo hay un descanso de 15 minutos, el tiempo se detiene por las siguientes razones:
7.1.- Cuando el balón sale del campo.
7.2.- Después de un touchdown.
7.3.- Después de un pase fallido.
7.4.- Cuando el jugador que lleva el balón sale del campo.
7.5.- Cuando piden revisión de la jugada (el juego es constantemente grabado, si uno de los entrenadores cree que un cobro fue incorrecto, tiene derecho a apelar y dicha jugada es revisada por el arbitro en una pantalla, la jugada puede mantener o anularse, cada entrenador tiene 3 intentos, pero solo tendrá el segundo si el primero fue correcto).
7.6.- Al finalizar cada 4to.
7.7.- Cuando faltan 2 minutos para terminar el segundo y el cuarto tiempo, llamada la pausa de los dos minutos.



-Rugby 

 No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.
El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.
Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.
Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el Balón. el jugador que taclea debe también soltar inmediatamente el Jugador tacleado.
El rugby es un deporte continuo. No se preveén interrupciones (a menos que haya una lesión.).
Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una mele/ scrum en otras ocasiones, menos frecuentes.
Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.
Un Ensayo/Try es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal (zona de anotación)y apoyado en el suelo.
5 puntos se otorgan al realizar un ensayo/try.
2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.
3 puntos se otorgan al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción.
3 puntos se otorgan al convertir un drop (patada de bote-pronto) en juego abierto.
Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens, rugby con siete jugadores por lado).
El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.
Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.
El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones.
Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.

LIGAS Y COMPETICIONES


-Fútbol americano:

  •  Ligas: solo existe una liga importante llamada NFL ( National Football League), compuesta por 32 equipos diferentes, esta liga tiene una duracion de 17 semanas, en las que cada equipo juega 16 partidos, y tienen una semana de descanso. Después de la temporada se juegan los playoffs, que es una eliminatoria que juegan los 12 mejores equipos, divididos en 2 grupos, NFC y AFC. Al final se enfrentan los dos ganadores ( uno de NFC y otro de AFC).  El equipo ganador de esta eliminatoria, se llama ganador de la SuperBowl. Para más información visita este link : http://es.wikipedia.org/wiki/National_Football_League
*Se puede observar mejor la competicion de los playoffs en esta imagen:



-Rugby:


  • Ligas: las tres ligas más importantes se disputan en Inglaterra, en Francia y en el Hemisferio Sur.
- Top 14: es la liga de rugby 15 disputada en Francia, compuesta por 14 equipos. Para más información visita http://es.wikipedia.org/wiki/Top_14

-Aviva Premiership: liga inglesa compuesta por 12 equipos. Para más información visita http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_de_Inglaterra_de_Rugby_15

- Super 15 o Super rugby: es la mejor liga de rugby del mundo en la que participan 5 equipos de Sudáfrica, 5 de Australia y 5 de Nueva Zelanda. Para más información visita http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Rugby

-Rugby league: es una variación del rugby de 15 jugadores, en la que juegan 13 jugadores y existen diferentes reglas. Para más información, visita http://es.wikipedia.org/wiki/Rugby_League

  • Competiciones: hay cuatro competiciones importantes, y otras menos importantes.
- Mundial de rugby: se celebra cada cuatro años ( el último fué en 2011 y el próximo será en 2015) y lo componen 18 países de los 5 continentes, y el ganador se califica como el campeón del mundo.

-Seis naciones: torneo compuesto por selecciones del hemisferio norte( Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia e Italia), y se repite cada año.

-Rugby Championship: renovación del torneo anteriormente llamado tres naciones ( Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) con la incorporación de Argentina.

-Copa Heineken ( Heineken cup): es una copa de Europa de rugby, su originalidad es que, en este torneo compiten clubes, regiones y franquicias. Para más información, visita http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Heineken.


DATOS IMPORTANTES

- El rugby seven ( siete jugadores en cada equipo) será olímpico en los proximos juegos olímpicos en 2016 en Río de Janeiro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario